Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno, anunció el arresto de otros dos narcomenudistas que operaban en inmediaciones de Ciudad Universitaria, sin embargo, rehusó afirmar que pertenezcan a algún grupo delictivo.
Los implicados son un comprador y un vendedor de enervantes quienes cuentan con antecedentes penales por diferentes delitos.
Mancera dijo que las dos personas quedaron a disposición del ministerio público por el delito contra la salud por posesión con fines de comercialización. Con esta captura suman 12 personas aseguradas en lo que va del año por ejercerá actividades de narcomenudeo en CU.
Por otra parte, Mancera se indicó a las personas que han obtenido libertad por el delito de posesión de arma de fuego y señaló que en 2017, 606 quedaron a disposición del ministerio público y solo el 4.3% de éstas quedó bajo proceso con prisión preventiva justificada.
Mencionó que en 2018 han sido puestas a disposición de policías ministeriales 88 personas de las cuales 3 o 4 permanecen con la misma medida cautelar de prisión preventiva.
Expuso que es urgente la modificación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para sancionar con mayor rigor a las personas que porten este tipo de objetos bélicos y como muestra señaló que de 720 carpetas de investigación iniciadas en 2017 solo 31 personas continúan en prisión.
De igual forma Mancera Espinosa dijo que la disminución de personas en prisión de 2017 a la fecha ha sido de manera muy particular ya que de 14 mil que había al inicio del año anterior, ahora solo permanecen 11 mil 800, es decir poco menos de 3 mil implicados.
Indicó que algunos de ellos han recibido beneficios judiciales y ejemplo de ello es que 193 obtuvieron suspensión provisional del proceso, 155 tratamiento en libertad y 89 por otros beneficios legales.